martes, 28 de agosto de 2012


NEUROLOGÍA
Se conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.
Entre los diversos tipos de afecciones que trata la neurología, las denominadas enfermedades cerebro vasculares son uno de los trastornos más importantes que la neurología se ocupa de resolver o por lo menos de atenuar.
Una enfermedad cerebro vascular es un conjunto de trastornos que afectan a un área específica del cerebro de manera transitoria o permanente por una isquemia, una hemorragia o por algún otro proceso patológico que afecta especialmente al flujo sanguíneo.
Aunque no es tan común escuchar hablar de ellas, ya que hay otras afecciones que cuentan con una prensa mucho más importante, las enfermedades cerebro vasculares son la tercera causa de muerte en culturas occidentales, sucediendo a las cardiopatías y al cáncer y la primera causa en lo que respecta a algún tipo de invalidez en las personas que superan los 65 años de edad, siendo la isquemia la más recurrente de todas ellas.
La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro. La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito.


REHABILITACIÓN  
Es el conjunto de procedimiento dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional, y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitación medio ambientales. La rehabilitación produce múltiples intervenciones dirigidas a ambos: la causa y los efectos secundarios del daño y la enfermedad.
La OMS en 1969 define la rehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica.
Se entiende como  rehabilitación que es un proceso (largo) compuesto por acciones médicas y sociales (educación, vivienda, trabajo) tendientes a lograr la máxima recuperación, disminuyendo el déficit funcional, favoreciendo el autovalimiento, la aceptación de la discapacidad y la inserción social.
La rehabilitación se entiende como un proceso de duración limitada y con un objetivo centrado en la persona. Este proceso va encaminado a permitir que una persona con discapacidad adquiera un nivel físico, funcional óptimo .es decir el objetivo es conseguir que la persona pueda realizar las actividades como las personas sin discapacidad.
La palabra rehabilitación está formada por el prefijo re- que quiere decir volver y habilitación, que proviene de habilidad. Lo que quiere decir es  volver o devolver la habilidad.
Según la Organización Panamericana de la Salud la rehabilitación es un proceso continuo y coordinado que tiende a obtener la restauración máxima de la persona con discapacidad en los aspectos funcional, psíquico, educacional, social, profesional y ocupacional con el fin de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad, así como promover las medidas que busque en prevenir la discapacidad.
HABILITACIÓN  
Es la asistencia prestada a personas que, sufriendo de una incapacidad congénita o desde temprana edad, no han adquirido aún suficiente capacidad o habilidad para actuar en la vida educativa, profesional y/o social. Lograr una Su propósito es dotar por primera vez a estas personas de esa capacidad o habilidad  para mejor calidad de vida.
Dentro del concepto de Habilitación se manejan algunos otros como son la Integración, la cual trabaja con el grado de participación que la persona con discapacidad ya sea de forma individual o colectiva desee o este en la capacidad de alcanzar como son: las posibilidades de preparación y formación adecuadas, la existencia de perspectivas reales y/o la reducción o eliminación de los obstáculos sociales, jurídicos, arquitectónicos y de demás ordenes.
Poner en prácticas unas medidas encaminadas a compensar una limitación funcional o la perdida de una función. Desde la perspectiva habilitadora, la atención se dirige igual a la persona como a el entorno.se trata de facilitar la vida a las personas, de proporcionar  los medios  materiales y personales necesarios para conseguir que la persona con discapacidad consiga la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.

Se manejan   la Integración, la cual trabaja con el grado de participación que la persona con discapacidad ya sea de forma individual o colectiva desee o este en la capacidad de alcanzar como son: las posibilidades de preparación y formación adecuadas, la existencia de perspectivas reales y la reducción o eliminación de los obstáculos sociales, jurídicos, arquitectónicos y de demás ordenes.
MOTRICIDAD 
Son movimientos naturales que pretenden dar respuesta a los problemas de movimiento que se le plantean al individuo en  la vida real. Normalmente la escuela americana las divide en locomotoras y manipulativas otros autores como Sanches Bañuelos (1986) en movimientos que implican el manejo del propio cuerpo y movimientos en donde la acción principal se centra en el manejo de objetos tal es el caso de los lanzamientos. Nosotros al considerar que se asientan en determinados patrones motrices que permiten a las personas resolver situaciones motrices genéricas


Enfermedades del sistema nervioso central
Afasia Anomalías del desarrollo del sistema nervioso central

Enfermedades carenciales del sistema nervioso
Degeneración combinada subaguda de la médula espinal
Encefalopatía de Wernicke
Enfermedades cerebrovasculares
Enfermedades de la médula espinal
Siringomielia
Hernia discal
Mielitis transversa
Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
Enfermedad de Alzheimer
Atrofia multisistémica
Parálisis supranuclear progresiva
Enfermedad de Parkinson
Esclerosis lateral amiotrófica
Enfermedad de Huntington
Enfermedades del sistema extrapiramidal
Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central
Esclerosis múltiple
Enfermedad de Devic
Esclerosis concéntrica de Balo
Encefalomielitis diseminada aguda
Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central
Meningitis
Absceso Cerebral
Toxoplasmosis cerebral
Encefalitis
Enfermedades metabólicas del sistema nervioso central
Epilepsias
Traumatismos craneoencefálicos
Tromboembolismo intracraneal
Tumor intracraneal
Meningioma
Pinealoma
Ependimoma
Astrocitoma
Meduloblastoma
Oligodendroglioma

Enfermedades del sistema nervioso periféricoSíndrome de Guillain-Barré
Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
Enfermedades musculares o miopatíasDistrofia muscular de Duchenne
Distrofia miotónica de Steinert
Enfermedades de la unión neuromuscular Miastenia Gravis
Síndrome miasténico de Eaton-Lambert

No hay comentarios:

Publicar un comentario