jueves, 30 de agosto de 2012

Diferencia entre la Hiperactividad y la Hiperquinesia


El trastorno por déficit 
de atención e hiperactividad
Elaborada por:
American Academy 
of Child and Adolescent 
Psychiatry and
American Psychiatric 
Association

HIPERACTIVIDAD:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual de origen orgánico (neurobiológico), que se manifiesta con frecuencia en niños y también se diagnostica en adultos. Está caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. El origen puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro.
El síndrome fue reconocido primero en la edad infantil pero, a medida que se ha comprendido mejor, se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta. Históricamente el trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada (ver cuadro). Cabe agregar que el acrónimo inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) es ampliamente utilizado para referirse a este síndrome.

La definición oficial, de acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades mentales, lo caracteriza como un déficit neurológico, clasificándolo como encefalopatía metabólica que afecta a la liberación y a la regulación (homeostasis) de sustancias activas neurológicas y al funcionamiento del sistema límbico.

¿Qué es el TDAH? 
El TDAH es una enfermedad neuroconductual cuyos síntomas consisten en 
una inquietud excesiva, falta de atención y actos impulsivos. Se estima que 
entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar y alrededor del 4 por 
ciento de los adultos padecen TDAH.
No se ha hallado ninguna causa biológica del TDAH. Sin embargo, la mayoría 
de los investigadores indican que la principal causa del TDAH son los genes 
heredados de los padres. Por ejemplo, los estudios muestran claramente 
que el TDAH es una cuestión de familia: el 66 por ciento de los niños que 
padecen TDAH tienen un familiar que también padece la enfermedad.
En la actualidad, los científicos buscan qué genes, o combinación de genes, 
influyen sobre la manera en que el TDAH afecta el comportamiento de 
quienes padecen la enfermedad.
El nacimiento prematuro, fumar o experimentar estrés extremo durante el 
embarazo, estar expuesto a sustancias alcohólicas en el útero y las lesiones 
cerebrales traumáticas también pueden contribuir al desarrollo del TDAH.

HIPERQUINESIA:
Cinestesia o kinestesia etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. En medicina y en psicología, esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que éste realiza; sensación principalmente facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cóclea del oído interno, y la percepción de la movilidad muscular.

La hiperquinesia es la enfermedad mental más frecuente en los niños. Por ejemplo, en Estados Unidos, hasta el 30 y 40 por ciento de los niños atendidos en las clínicas de guía infantil son diagnosticados como hiperquinéticos, mientras que en el Reino Unido sólo el 1.5 por ciento lo son. Ambas cifras son extremas: esas clínicas suelen confundir la hiperquinesia con problemas relacionados como el trastorno de conducta e incluso con la mala educación, mientras que en el Reino Unido tienden a diagnosticarse sólo los casos que cumplen estrictamente con todos los criterios diagnósticos. En general, entre el 4 y 10 por ciento de los niños y 1 y 3 por ciento de las niñas pueden recibir el diagnóstico preciso de hiperquinesia.

La hiperquinesia ha recibido varios nombres: disfunción cerebral mínima, hiperactividad, o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, que es el más correcto ya que así está clasificada como enfermedad. Por ser más corto, nos referimos a esta enfermedad como hiperquinesia.

En la hiperquinesia hay dos clases de comportamiento anormal: la hiperactividad/impulsividad y la falta de atención. La hiperactividad se manifiesta como inquietud constante, desplazarse o moverse todo el tiempo "como si el niño tuviera un motor", incapacidad para aguardar turnos, interrumpir a otros, etc. La falta de atención se presenta como desorganización, distracción fácil, falta de concentración: el niño parece no escuchar o pierde todas sus cosas, etc. Algunos niños hiperquinéticos tienen rasgos de hiperactividad y falta de atención, otros sólo son hiperactivos y algunos más sólo tienen el déficit de atención. Estos últimos tienen más problemas, porque su diagnóstico puede pasarse por alto y como parece que sueñan con los ojos abiertos o no terminan las tareas, suelen ser etiquetados como flojos o mal diagnosticados como disléxicos.

Los hiperquinéticos, como grupo, tienden a provenir de hogares problemáticos. Sin embargo no es claro si esta situación es causa o consecuencia. Podría ser que un niño hiperquinético se vuelva peor en un ambiente de ese tipo, y por eso más probablemente sea diagnosticado como hiperquinético. O quizá un hogar se convierte en un caos cuando un niño hiperquinético vive en él. Ambas aseveraciones son parcialmente ciertas.

La hiperquinesia es distinta al mal comportamiento o la simple inquietud. En la hiperquinesia el niño no puede controlar su comportamiento, y más importante, no puede terminar lo que emprende. A veces ni siquiera es capaz de jugar solo o en grupo: baja todos los cochecitos y los deja tirados porque ya no sabe que hacer con ellos, o abandona la portería a medio partido de futbol. Esto provoca rechazo en adultos y amigos, y por eso algunos hiperquinéticos son niños en conflicto y poco felices.

La hiperquinesia es un diagnóstico grave. Un niño o niña con hiperquinesia que no reciba tratamiento tiene más posibilidades de desarrollar alcoholismo, farmacodependencia, depresión, conducta antisocial y otros trastornos. No es una condición pasajera o, como algunos padres erróneamente creen, una situación ventajosa. En efecto ha habido mucha gente brillante con hiperquinesia. También ha habido farmacodependientes, alcohólicos y deprimidos muy famosos, pero eso no quiere decir que estos problemas deban ignorarse.

El tratamiento siempre requiere de la combinación de un medicamento y terapia. Es inútil iniciar una terapia psicológica si el niño no puede estarse quieto. En el otro extremo, el uso del fármaco sin terapia sólo controla la hiperquinesia pero no enseña al niño a vigilar su conducta.


niños hiperquinéticos es la 
incoordinación de movimientos o inmadurez motriz como 
también se la ha llamado. Algunos de estos niños tienen un 
desarrollo motriz aceptable e incluso pueden ser buenos atletas 
una vez que pasan la adolescencia, pero lo habitual es que exhiban 
cierta torpeza general que involucra a los movimientos gruesos y 
a los finos. En este aspecto, los padres señalan caídas frecuentes, 
golpes contra muebles u otros obstáculos, poca seguridad para 
retener cosas entre las manos y muchos de ellos no logran sino 
hasta los 9 ó 10 años conducir una bicicleta, etc. También hay otros 
síntomas que hacen sospecharla, por ejemplo, las dificultades que 
tienen para abotonarse la camisa, atarse los zapatos, recortar figuras. 
En el plano escolar, son niños con dificultades para desarrollar 
ejercicios y contribuyen a que sus compañeros se equivoquen. 
Su inhabilidad para los deportes es manifiesta, un motivo más 
para que sus compañeros los excluyan de los juegos colectivos. La 
incoordinación para los movimientos finos se descubre fácilmente 
en la deficiente caligrafía. 
Sintomas de trastorno por deficid de Atención con hiperquinesia
Hiperquinesia:
•  Destructividad
•  Hiperactividad verbal
•  Trastornos del sueño
•  Agresividad
Inatención:
•  Hiperactividad sensorial
•  Distracción
Irritabilidad:
•  Conducta impredecible
•  Baja tolerancia a la frustración: rabietas, berrinches. 
Impulsividad:
•  Conducta antisocial
•  Enuresis, encopresis
•  Temeridad
Incoordinación motriz:
•  Torpeza corporal
•  Disgrafía
•  Ineptitud deportiva
•  Disartria, dislalia
Disforia:
•  Anhedonia
•  Ansiedad
•  Deficiente autoestima.
Desobediencia patológica:
•  Incomprensión de órdenes
•  Repetición de la falta
•  Incomprensión del castigo
Trastornos del aprendizaje:
•  Problemas visomotores, dislexia
•  Disociación
•  Inversión del campo visual
•  Perseveración
•  Memoria deficiente 
•  Pobreza de la imagen corporal

15 comentarios:

  1. Muy bien, información que aplica para el parcial

    ResponderEliminar
  2. yo estoy haciendo mi tesis sobre el niño hiperquinetico y esto me ayuda muchisimo a diferenciar hiperquinecia a hiperactividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría aportar con tu estudio, con la experiencia que tengo al crecer con mi hijo hiperkinésico. Cuál es su especialidad?. Saludos.

      Eliminar
  3. Qué estrategias se pueden implementar para mejorar conductas en un niño hiperquinético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defina mejorar. Depende de qué conductas sean, hay algunas conductas que, si bien no se pueden "mejorar" ya que son inevitables, se pueden enfocar hacia algún área en específico.

      Eliminar
  4. Yo soy hiperquinético, terminé el bachillerato con promedio de 9.06, he viajado a Alemania en dos ocasiones y una a EUA a cursos relacionados con un tercer idioma, así como a la ciudad de México y a Puerto Vallarta, México, por lo mismo. Actualmente toco 18 instrumentos musicales, compongo música, toco en tres ensambles, siendo director en uno de ellos. Escribo poesía en prosa y soy apasionado de las ciencias y el arte en general.
    Curiosamente es muy cierto todo lo que se dice en este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darle un aliciente a mi vida, porque es una esperanza el poder salir adelante; las personas hiperquinèticas tienen otras maravillosas cualidades, son tan bellas e imprescindibles en nuestras vidas; a pesar de lo que ellos creen,

      Eliminar
    2. Hola... Te pregunto, estas médicado? si lo estas, Desde que edad? Acaban de diagnosticar a mi hijo y me dieron medicación. Me gustaría saber que experiencia tiene usted. Gracias.

      Eliminar
  5. Hola! El Dr. me ha dicho que probablemente mi hijo es hiperquinetico, la verdad estoy en negación, pero entre más leo sobre el tema me doy cuenta que mi hijo tiene muchos de los síntomas, estamos optando a consejo del doctor por tratamiento natural, cambio de dieta y más ejercicios, espero resulte, porque no me gustaría medicarlo, espero me cuenten sus experiencias. Gracias por el espacio y la información.

    ResponderEliminar
  6. Que medicamentos necesito para tratar la hiperquinesia ??', Ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es necesario que empezemos a pensar en una medicina integral. si esta todo el dia comiendo dulces y la basura de los doritos es logico que este sobrecargado de calorias, el cerebro necesita nutrientes, ademas es normal que un niño se desborde de energia en ambientes donde lo obligan a estar quieto.Es mas yo me preocuparia si fuese un niño demasiado tranquilo.Pruebe con la alimentacion y la actividad fisica y espere un tiempo para ver resultados

      Eliminar